El fenómeno de la bioluminiscencia llega al mar de San Diego

San Diego Union-Tribune

Una marea roja que se desarrolló en San Diego en los últimos días está produciendo uno de los espectáculos más pequeños pero grandiosos de la naturaleza: luz bioluminiscente en el mar.

La floración de algas está llena de fitoplancton bioluminiscente que se ilumina cuando los microorganismos caen por la superficie de las olas en la costa y cerca de ella.

A veces, la luz aparece de noche cuando un surfista rema su tabla a través de las olas o simplemente al caminar en la playa.

El fenómeno fue pronosticado por primera vez el lunes por Michael Latz, un experto en bioluminiscencia internacionalmente conocido en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego.

"Según el análisis de una muestra de agua proporcionada por el coleccionista de Scripps Phil Zerofski, el agua contiene un gran número de dinoflagelados, especialmente Ceratium falcatiforme y Lingulodinium polyedra. L. polyedra (anteriormente Gonyaulax polyedra) es conocida por sus muestras bioluminiscentes, podría haber algunas luces esta noche", dijo Latz en un correo electrónico.

"Estamos recibiendo informes de que la bioluminiscencia corre desde La Jolla hasta Encinitas, pero no sabemos cuán grande es la marea roja", dijo Latz al Union-Tribune el martes por la tarde.

"La última vez que tuvimos una fue en septiembre de 2013 y antes de eso en octubre de 2011".

Latz agregó que "no podemos predecir cuándo ocurrirán estas cosas, no sabemos cuánto tiempo durarán, cuándo estarán aquí y realmente no entendemos la dinámica".

El Acuario Birch en Scripps actualmente tiene una exposición llamada Infinity Cube que explica el fenómeno.

Robbins escribe para el U-T. 

Copyright © 2018, La Jolla Light
72°